Miguel Crespo es responsable de Investigación del Departamento de Desarrollo de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Como tal, es el encargado de dirigir el programa de formación de entrenadores de la Federación Internacional de Tenis. Ha participado en Simposiums y Congresos sobre tenis y ciencias del deporte en más de 70 países de todo el mundo. Igualmente coordina y escribe los textos para los distintos cursos de formación y es el editor de la "ITF Coaching and Sport Science Review", la publicación oficial de la ITF sobre entrenamiento y ciencias del deporte aplicadas al tenis, que se edita en inglés, francés y español.

Miguel es Doctor en Psicología y Licenciado en Filología por la Universitat de Valencia y es Profesor Nacional de tenis por la Real Federación Española de Tenis. Además es miembro del Grupo de trabajo sobre Jóvenes y Deporte de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional y de las Comisiones Médica y de Entrenadores de la Federación Internacional de Tenis. Con anterioridad fue Director de la Escuela Nacional de Maestría de la Real Federación Española de Tenis, capitán de los equipos nacionales, entrenador del Centro Nacional de tenis de Valencia, director técnico de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana y del Club de Tenis Las Vegas de la Eliana (Valencia).

Por lo que hace referencia a su actividad universitaria, Miguel es profesor de la asignatura de tenis que se imparte en el segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Además es co-director y profesor del Master en Entrenamiento, enseñanza y gestión del tenis de la Valencian International University (VIU).

Es director del "Research Group in Coaching and Sport Science" de la Federación Internacional de Tenis y pertenece a otros grupos de investigación todos ellos relacionados con el tenis, como el de Comportamiento Motor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el de Ciencias del Tenis de la Real Federación Española de Tenis.

Miguel también ha sido profesor de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia donde ha impartido las asignaturas de Iniciación al Tenis e Inglés Deportivo.

Igualmente, Miguel ha participado como profesor en el Master de Gestión Deportiva y en el Master de Alto Rendimiento Deportivo ambos organizados por la Universitat de València. Actualmente es profesor del Máster Oficial en Programas Deportivos: Gestión, Alto Rendimiento y Desarrollo Social de la Universidad Camilo José Cela y del Master en Organización, Gestión y Administración de Entidades y Organizaciones Deportivas de la Universidad Politécnica de Valencia. También ha sido miembro de varios Tribunales de Tesis Doctorales, fundamentalmente relacionadas con el tenis. Actualmente co-dirige varias Tesis Doctorales de investigadores españoles y extranjeros todas ellas dirigidas al estudio del tenis.

Miguel es miembro del Comité Editorial de las Revistas ITF Coaching and Sport Science Review, de la Federación Internacional de Tenis (ITF); del STMS Journal, de la Sociedad de Ciencia y Medicina del Tenis (STMS); y de E-coach, de la Real Federación Española de Tenis (RFET). Además es componente del Grupo de Trabajo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la elaboración de los títulos de enseñanzas deportivas de la modalidad y especialidades de Tenis.

Entre sus cargos en la dirección y gestión del deporte internacional destaca el hecho de que Miguel es Tesorero del International Council for Coach Education (ICCE) y Vice-Presidente del European Coaching Council (ECC).

Entre sus aficiones se encuentra la literatura, la historia, los viajes y la música, en especial el jazz. Mención especial merecen dos aficiones; la gastronomía (más comer que cocinar) y el fútbol (Amunt València!).